¿Quieres algún pedido? Comunícate
Preguntas Frecuentes

"Desde el 2010, el original caramelo artesanal peruano”

Breve historia del Ranfañote
Breve historia del Ranfañote Publicado por: candyfactory
18/03/2016

Seguro muchos recuerdan el clásico ranfañote, un dulce de antaño y tradicional que consta de trozos de pan bañados en miel. Pero ¿saben cómo se originó?

 

En la época incaica no existían sabores dulces en el menú, los incas no conocían lo azucarado ni los postres y podría decirse que se desconocían en todo el continente. Parte de la alimentación de los nativos estaba basada en algunos cereales, frutas y algarrobo. Sin embargo, en Europa los cocineros de los reyes, monasterios y sobre todo de las familias importantes, preparaban esos deliciosos y dulces platos que acompañaban la comida principal. Fue pues la conquista española la que trajo la caña de azúcar al Perú, y por ende los españoles los que introdujeron los postres en la gastronomía del país.

Al poco tiempo de la conquista se iniciaron las plantaciones de caña de azúcar, siendo el primer Ingenio ubicado en la ciudad de Huánuco. Una vez propagados el azúcar y la miel de caña por todo el territorio habitable de Perú, surgió una gran afición por el dulce, que se incorporaba en todas las comidas y a cualquier hora del día. Muy conocido y consumido era el pan remojado en miel de caña. El ranfañote se origina en esta costumbre. Sin embargo, poco a poco empezaron a crearse diversos postres inspirados en recetarios españoles y el ingenio ciudadano.

¿Ya te acordaste de este dulce?

Your Cart